Empresas Inteligencia Artificial 

Un estudio identifica los 5 tipos de personas que definen el futuro del trabajo impulsado por la IA

Desde el maximalista hasta el rebelde, los hallazgos del Workforce Lab de Slack y su cuestionario interactivo ofrecen una hoja de ruta para que los empleadores ayuden a incorporar a los trabajadores al “Equipo de IA”.

Bogotá, octubre 2024.- Una nueva investigación de Workforce Lab de Slack, un espacio de investigación que busca explorar la productividad en las empresas, reveló qué es lo que motiva a los trabajadores a usar la Inteligencia Artificial en sus rutinas de trabajo. A través de una encuesta a 5.000 trabajadores de tiempo completo, la investigación identificó cinco perfiles distintos de usuarios que trabajan con esta tecnología o lo que piensan sobre ella.

Estos son los perfiles que determinó el estudio:

  • El Maximalista (30%): usan IA varias veces a la semana para mejorar su trabajo y lo promueven activamente entre sus colegas.
  • El Subterráneo (20%): son maximalistas encubiertos, usan IA con frecuencia, pero dudan en compartir con sus colegas que lo están haciendo.
  • El Rebelde (19%): no creen en la exageración o el bombo mediático sobre la IA. Evitan usarla y consideran injusto que sus compañeros utilicen estas herramientas.
  • El Superfan (16%): están emocionados y admiran los avances en IA, pero aún no la aprovechan al máximo en el trabajo.
  • El Observador (16%): aún no han integrado la IA en su trabajo. La observan con interés y precaución.

«El futuro del trabajo impulsado por IA no se trata solo de las empresas, también se trata de los empleados, y está redefiniendo todo, desde las carreras hasta la cultura laboral. Sin embargo, para cumplir con el objetivo de esta tecnología, las organizaciones deben hacer que funcione para los trabajadores e integrar a todos al ‘Equipo de IA’», señala Christina Janzer, vicepresidenta senior de investigación y análisis en Slack, una empresa de Salesforce.

Otro de los hallazgos importantes del estudio es que la urgencia que tienen los líderes para implementar IA, ha crecido 7 veces desde principio de año. En contraste a esta cifra, más  de dos tercios de los trabajadores afirmó que aún no han utilizado este tipo de tecnología en el trabajo. Si esta tendencia continúa, existe un riesgo real: tanto las empresas como los empleados podrían perderse beneficios tangibles por no adoptar la IA, como, por ejemplo, mejorar la eficiencia de los empleados y elevar su experiencia, desde el rendimiento general y la productividad, hasta el bienestar.

Más detalles sobre cada perfil y cómo los empleadores pueden empoderar a cada integrante del Equipo de IA:

  • El maximalista:
    • 65% revela su uso de IA en el trabajo y anima activamente a otros a usarla.
    • Su principal motivación para usar IA es producir un trabajo de mayor calidad.
    • Casi la mitad dice que el uso de IA está activamente alentado en su empresa, independientemente de si existen directrices para su uso o no.
  • El subterráneo:
    • 55% usa IA al menos un par de veces a la semana.
    • 74% no comparte activamente sobre su uso ni anima a otros a usar IA.
    • 43% dice que su empresa no fomenta el uso de IA en el trabajo.
  • El rebelde:
    • 66% nunca usa IA en el trabajo.
    • 58% cree que la IA es en su mayoría una amenaza para la sociedad.
    • 39% dice que es injusto que sus compañeros usen IA para completar sus tareas.
  • El superfan:
    • 72% usa IA menos de una vez al mes.
    • 76% admira a sus compañeros que aplican IA en su trabajo de maneras creativas.
  • El observador:
    • 66% se siente indiferente ante la IA en el lugar de trabajo.
    • Un tercio está interesado en aprender o desarrollar más habilidades en IA.

¿Cómo conocer el perfil de IA en los equipos de trabajo?

«Como líderes, es importante que adaptemos nuestro enfoque y ayudemos a preparar a cada empleado para el éxito en el lugar de trabajo impulsado por IA. Estos perfiles crean una hoja de ruta poderosa para que los líderes comprendan dónde están sus equipos en su camino hacia la IA y les ayuden a desbloquear sus beneficios», continúa Janzer.

«Los trabajadores en todas las industrias deben aprender a trabajar con IA o arriesgarse a quedarse atrás», asegura Lori Castillo Martinez, vicepresidenta ejecutiva de Crecimiento y Desarrollo de Talento en Salesforce. «En Salesforce, estamos ayudando a nuestros empleados a identificar las brechas de habilidades que pueden impedirles avanzar en sus carreras y a cerrarlas para aprovechar al máximo el futuro de la IA».

Metodología:

La encuesta incluyó a más de 5.000 trabajadores en Estados Unidos, Australia, India, Singapur, Irlanda y el Reino Unido, y se llevó a cabo entre el 6 y el 14 de agosto de 2024. La encuesta fue administrada por YouGov y no estaba dirigida a empleados o clientes de Slack o Salesforce. Los encuestados eran trabajadores de oficina a tiempo completo (30 o más horas por semana). No todos los totales porcentuales en esta investigación suman el 100%. Todos los cálculos comparativos se realizan a partir de números totales (no redondeados).

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